¿Qué significa el fin de año para mí?
Estamos en Diciembre y se acerca fin de año. Es una época muy significativa ya que nos encontramos a punto de dejar atrás el 2019 y comenzar a transitar el 2020. Es una época donde todas nuestras emociones están a flor de piel.
¿Qué provoca en tí esta época del año?
De acuerdo a cómo te ves y sentís las fiestas te encontrarás abordada por diversas emociones tales como alegría, angustia, satisfacción, enojo, temor, felicidad, soledad, desánimo, gozo, aburrimiento, irritabilidad.
¿Qué tipo de emociones dejas que te invadan? ¿Sentís que las fiestas son un espacio de alegría, de reunión y unión familiar? o ¿Sentís que las fiestas son momentos que generan conflictos y malestares, obligaciones no deseadas?
Muchas veces la proximidad de las fiestas de fin de año constituye un tiempo de parar y reflexionar acerca de lo vivido y experimentado durante estos últimos doce meses que están a punto de finalizar.
Es un tiempo de autoinspeccion, meterse para adentro, de regalarnos la oportunidad de escucharnos y de poder mirar nuestras vidas recorriendo y revisando los diferentes momentos atravesados.
Es en ese recorrido donde hacemos un balance y tomamos conciencia de cómo nos sentimos, de cuáles fueron las cosas más lindas que nos tocó vivir y también lo más difícil que tuvimos que atravesar.
Es allí donde se nos presenta la posibilidad de identificar con claridad lo que queremos dejar atrás nuestras debilidades, ansiedades, miedos, limitaciones, y dependencias.
Es un tiempo de esperanza ya que es una gran oportunidad para volver a empezar, replantearnos nuevos propósitos y metas, alinearnos con nuestros deseos más profundos.
Es asimismo un tiempo de reencuentro y celebración con amigos, familiares, compañeros de trabajo. ¡Tiempo de brindar, alegrarnos y desear buenos augurios! Tiempo de añoranza y melancolía para recordar a los seres queridos que ya partieron o a los que se encuentran lejos de nosotros.
Tiempo de soltar apegos, de aflojar el control, de desprendernos de aquellas creencias que de alguna manera nos bloquearon, alejándonos de nuestro verdadero ser.
Tiempo de agradecimiento y celebración por el año transcurrido, de poder apreciar y valorar el aprendizaje que nos ha ofrecido el año que estamos dejando atrás y terminarlo con una actitud positiva.
Algunas preguntas que te ayudarán a analizar y reflexionar sobre el año recorrido:
¿Cómo te sientes al terminar el año?
¿Qué fue lo más lindo que viviste a lo largo del año. lo que más alegría te dio?
¿Qué fue lo que más te costó? ¿Qué fue lo que más te entristeció?
¿Qué fortalezas has desarrollado este año a raíz de los momentos difíciles?
¿Qué te ha sorprendido de tí mismo y qué no te funcionó este año?
¿Cuáles fueron tus logros en este año? ¿En qué áreas sientes que no has dado tu 100% para lograr los resultados que querías?
¿Qué faltó de tí mismo para no lograr los objetivos que te propusiste?
¿Hay algo más que quieras recordar del 2019 que te sirva como aprendizaje?
Conclusion
Aprovechemos este momento tan especial para detenernos un poco en nuestra frenética y muchas veces alocada carrera por concluir nuestro año.
Permitámonos mirar y reflexionar acerca de los momentos más trascendentes del mismo al igual que las pequeñas cosas que de alguna manera nos afectaron, conmovieron y cambiaron.
¡Qué seamos capaces de despedir nuestro año con una actitud positiva, de mucho agradecimiento, sintiéndonos más livianos y esperanzados! ¡Que podamos conectarnos con nuestros deseos más profundos y vivir una vida más auténtica!
¡Ojalá que el Nuevo Año nos encuentre así!